Padrón en 1, 2 e 3 días

​Día 1. Padrón esencial: Padrón en un día

Padrón en…

Si tienes un día disponible para visitar nuestro pueblo te recomendamos como primera opción realizar la visita guiada para que te hagas una idea general, siguiendo estas recomendaciones o asistiendo a una de las visitas guiadas a Padrón o al jardín; consulta en la agenda si hay salidas programas.

Para comer

Al finalizar el recorrido te recomendamos comer en alguno de los alojamientos del pueblo en los que puedes encontrar comida a la carta, menú del día, raciones y tapas… y degustar nuestros productos locales y otros gourmet de referencia: pimientos de Padrón y lamprea (en temporada), pulpo, carnes gallegas y pescados de nuestras rías maridados con vino albariño de nuestra zona y acompañados de pan artesano local… No sin antes empezar con un aperitivo de empanada y vermú gallego, y terminar con licores y dulces típicos de Padrón.

Por la tarde

Después de la comida puedes conocer el #PadrónLiterario visitando sus dos Museos: la Casa Museo de Rosalía de Castro, lugar en el que vivió la autora los últimos años de su vida que ofrece un recorrido por su vida y obra. Y la Fundación Camilo José Cela que alberga el legado de este autor en una exposición permanente organizada de forma cronológica además de situarse en un edificio de valor histórico.

Si aún dispones de tiempo al terminar las visitas y quieres caminar, te recomendamos que sigas alguna de las propuestas de rutas: de Camilo José Cela por Padrón y/o el Roteiro Rosaliano de Padrón polos camiños que además de visitar Padrón incluye: As Torres da Hermida en Dodro.

A tener en cuenta: Algunos de los puntos del Roteiro Rosaliano y de las Rutas de Camilo José Cela coinciden con los propuestos en la visita guiada de la mañana, por lo que se recomienda planificar las rutas con anterioridad.

Consulta en nuestra agenda si hay alguna actividad programada

Para dormir

Elige alguno de los alojamientos con los que cuenta Padrón: hoteles o pensiones en el centro del pueblo, hoteles con más capacidad en los alrededores, o casas rurales en las zonas rurales de Padrón.

Día 2. Padrón natural: Padrón en 2 días

Padrón en…

Por la mañana

Para este segundo día en Padrón te recomendamos realizar una de las rutas del Camino de Santiago que se recorre en un día (Camino de Santiago a Padrón o Pedronía) o alguno de sus tramos.

Padrón se sitúa entre dos ríos… el Río Sar integrado en el pueblo, y el Río Ulla que ofrece unos parajes increíbles que cruza una de las zonas rurales de Padrón y que te proponemos descubrir por ti mismo.

Tendrías que desplazarte a a la zona de Bandín. Una vez allí puedes realizar una esa pequeña ruta de unos 3 km. situada a los pies de un lugar lleno de leyendas como es Castro Valente  que sale de la Ermita de la Virgen de la Merced y nos lleva hasta su milagrosa fuente… Y quizás, en el camino… ¡te encuentres con algún ser!

Después de visitar la zona te recomendamos realizar una pequeña parada en el puente de Sinde que cruza el Río Ulla, lugar en el que se encuentran varias pesqueiras en las que aún a día de hoy se sigue capturando lamprea.

Pesquerías de lamprea en el río Ulla

Te recomendamos realizar con calma el camino de vuelta hacia el núcleo urbano de Padrón para poder divisar el río al lado izquierdo y el Monte Meda y Castro Valente a mano derecha… e imaginar todas las historias que te contamos en este apartado y que nos han transmitido los vecinos de Carcacía y de Bandín ¡Gracias!

Para comer

Al finalizar el recorrido te recomendamos comer en alguno de los alojamientos del pueblo en los que puedes encontrar comida a la carta, menú del día, raciones y tapas… y degustar nuestros productos locales y otros gourmet de referencia: pimientos de Padrón y lamprea (en temporada), pulpo, carnes gallegas y pescados de nuestras rías maridados con vino albariño de nuestra zona y acompañados de pan artesano local… No sin antes empezar con un aperitivo de empanada y vermú gallego, y terminar con licores y dulces típicos de Padrón.

Imagen de unos pimientos de Padrón

Para la tarde

Una vez que has repuesto fuerzas y tras descansar en tu alojamiento, debes dirigirte a la misma zona que visitaste durante la mañana. A unos 10 minutos después de pasar Herbón, y en una zona alta con curvas, divisarás un espectacular mirador a mano derecha: el Mirador de Lapido, desde el que tendrás unas vistas espectaculares con el río Ulla al fondo.

Siguiendo tu ruta, te recomendamos seguir hasta Carcacía y desplazarte al área recreativa al borde del Río Ulla y cerca de pesqueiras. Si la vegetación lo permite, podrás ver la Ermita de la Merced al otro lado del Río.

De regreso a Padrón y como última parada de la jornada, te recomendamos coger a mano derecha por la carretera que marca Santuario Franciscano de Herbón y visitar la zona. Aquí puedes realizar la Ruta del Pimiento que te llevará a la Iglesia románica de Santa María de Herbón y a las pesqueiras, pasando por varios campos e invernaderos de pimientos (en temporada).

Iglesia de la Santa María de Herbón

Para terminar esta jornada y en ese mismo punto puedes visitar el emblemático Convento Franciscano de Herbón habitado por varios frailes franciscanos y asistir a una de sus visitas guiadas si es en temporada de verano; época en la que realizan la bendición del peregrino al final de la Misa.

A tener en cuenta: Consulta los horarios de apertura de la Ermita de la Virgen de la Merced y horario de visitas guiadas y misas en el Convento de Herbón.

 Consultar agenda para ver actividades programadas

Para dormir

Elige alguno de los alojamientos con los que cuenta Padrón: hoteles o pensiones en el centro del pueblo, hoteles con más capacidad en los alrededores, o casas rurales en las zonas rurales de Padrón.

​Día3. Padrón y otros lugares Rosalianos…

Padrón en…

Como plan para este tercer día en Padrón, te recomendamos hacer un recorrido por la zona que rodea Padrón y adentrarte en la vida y obra de Rosalía de Castro, realizando la Ruta Rosaliana que discurre en torno al Río Sar. Es una excelente oportunidad para disfrutar de los lugares relacionados con la autora: en los que vivió, sobre los que escribió… con alternativas opcionales para disfrutar de la naturaleza con caminatas dependiendo del tiempo que tengas.

Casa Rosalía de Castro

Por la mañana

Durante la mañana y tras salir de tu alojamiento, si ya has visitado los lugares rosalianos en Padrón puedes dirigirte hacia el punto de As Torres da Hermida en Dodro lugar en el que residió Rosalía, tuvo a alguno de sus hijos y escribió parte de sus obras.

A continuación tienes dos opciones de pendiendo de tus planes para finalizar el día: o bien desplazarte hacia Santiago de Compostela para terminar la ruta en Brión; o ir hacia Brión y terminar en Santiago de Compostela.

Decidas lo que decidas, los puntos a visitar son los siguientes. Saliendo de Padrón y tras visitar Dodro, puedes parar en Iria Falvia y el Cementerio de Adina o seguir adelante si ya es un lugar en el que ya has estado.

En Santiago de Compostela, como sitios imprescindibles de la Ruta Rosaliana: la Plaza de Vigo con un monumento conmemorativo a Rosalía por situarse cercano al lunar en el que ella nació, el llamado antiguamente Camiño Novo; y el Panteón de Galegos Ilustres en San Domingos de Bonaval, lugar en el que se encuentran sus cenizas, junto con otros autores gallegos conocidos como Castelao.

Si dispones de tiempo, te recomendamos realizar un recorrido por los lugares rosalianos de la ciudad de Santiago. Visitar la Alameda con una Estatua en su nombre, pasear por calles del casco histórico  en las que ella residió, el Hostal de los Reyes Católicos por ser el lugar en el que ella fue bautizada y del que habla en el libro En Las Orillas del Sar, y la Catedral, monumento al que dedica varios poemas en su obra de Follas Novas.

Por la tarde

Al terminar la visita en Santiago puedes comer en alguno de los lugares de la ciudad, o dirigirte hacia el Concello vecino de Ames y desplazarte hacia la zona de la Iglesia de San Xoán de Ortoño. En su entorno, en el nombrado Castro de Ortoño por ser lugar de castros, se encuentra la casa donde nació el padre de Rosalía con una placa que conmemora el nacimiento del Seminario de Estudos Galegos.

A continuación debes desplazarte al Concello vecino de Brión. De nuevo, dos alternativas: ir a la Iglesia de Bastavales y fin de ruta o bien antes de terminar, visitar el núcleo de Brión: lugar en el que se encuentra su Casa Consistorial y sentarte en su centenaria Carballeira en la que se encuentra el Santuario de Santa Minia, lugar de celebración de su Romería cada 27 de septiembre.

La Iglesia de San Xulián de Bastavales destaca por dos motivos principalmente: alberga el campanario con las famosas campanas que escuchaba Rosalía y de las que habla en Cantares Gallegos; y ofrece una excelente panorámica del Valle de la Maía llegando incluso a verse la ciudad de Santiago. En el entorno de esta iglesia destacan varios elementos: la Capilla del Carmen o un conjunto de fuente y cruceiros.

Este recorrido te llevará a descubrir la vida y obra de Rosalía de Castro. Aunque no se encuentre propiamente en la Ruta, cerca de Bastavales está el Pazo do Faramello, un sitio muy recomendable para visitar y situado en un enclave idílico rodeado de vegetación autóctona y a pie de un castro. En palabras de Rosalía “no pazo onde nunca xea, a súa beleza conxeloume a alma”.

A tener en cuenta: Consultar horarios de visita del Panteón de Galegos Ilustres y al Pazo do Faramello.

Si dispones de más tiempo, hay rutas recomendadas para realizar en el entorno de los puntos de la Ruta Rosaliana en Santiago (senda das Brañas do Sar) y en Ames (Por las Ribeiras do Sar).