Camino de Santiago

En Padrón SOMOS “berce do Xacobeo”,  #CaminodeSantiago… En este apartado recomendamos algunas de las rutas que puedes realizar en varios días. Y si solamente tienes una jornada te animamos a que descubras el Camino de Santiago a Padrón: #Pedronía  #PadrónXacobeo

Padrón guarda una fuerte vinculación con el Camino de Santiago y con la figura del Apóstol. Fue en estas tierras donde, segundo narra la tradición xacobea, Santiago el Mayor predicó el Evangelio, hecho por el cual, después de su fallecimiento en  Haffa (Palestina), su cuerpo fue traído por dos de sus discípulos, Teodoro y  Atanasio. Teodoro y Atanasio emprendieron entonces una singladura con el cuerpo del Apóstol hasta el Puerto de  Murgadán, Iria Flavia, donde, a su llegada, su barca es amarrada a una ara romana situada en el río Sar, el  Pedrón, que actualmente se encuentra bajo el altar mayor de la Iglesia de Santiago, en el municipio de Padrón. De este modo, Padrón pasó a convertirse en la “Cuna del Xacobeo”, hecho del cual dan testimonio diversos elementos patrimoniales que podemos encontrar en el municipio.

Padrón, como villa medieval, nace en uno cruce de caminos, lugar de peregrinaciones desde la Edad Media. En el municipio existen varios Caminos de Santiago que se cruzan: el Camino Portugués, que presumiblemente ya existía en la época  altomedieval; la Ruta del Mar de Arousa y el río Ulla, que conmemora la llegada a Galicia por mar del cuerpo del apóstol Santiago, y el Camino de la  Pedronía.