Rosalía de Castro

Rosalía de Castro nació en 1837 en Santiago de Compostela y fue bautizada como hija de padres incógnitos, siendo en realidad hija de la hidalga María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía y del sacerdote José Martínez Viojo.

Sus obras fundamentales son los libros de poemas en gallego Cantares Gallegos (1863), revulsivo de la dormida cultura gallega, y Follas Novas (1880); y la obra en castellano En las orillas del Sar (1884). Rosalía recibió el influjo del Romanticismo (Espronceda, Bécquer…) y admiró a Fernán Caballero como mujer escritora.

En 1858 se casó con el escritor e historiador Manuel Murguía, con el que tuvo siete hijos, que más tarde fallecieron sin dejar descendencia. En 1885 falleció en su casa de A Matanza, en Iria Flavia, y fue enterrada en el cementerio de Adina. En 1981 sus restos fueron trasladados al “Panteón de Galegos Ilustres”, situad o en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela.

En 1947 se crea el Patronato Rosalía de Castro para recuperar la Casa da Matanza, en Padrón, y convertirla, en 1971, en un museo dedicado a su memoria. La casa, donde residió hasta su muerte en 1885, conserva prácticamente  inalterada su estructura original. Se pueden contemplar en el museo fotos de la poetisa, de sus familiares y amigos, recuerdos personales, escritos y multitud de objetos cotidianos de la Galicia del siglo XIX.

+ info: Casa Museo Rosalía de Castro

El “Centro de Estudos Rosalianos”, la “Aula Pedagóxica” y el Auditorio están en edificios adyacentes.

En 1980 Avelino Abuín de Tembra crea la Ruta Rosaliana, una ruta que recorre los lugares que Rosalía de Castro recorrió a lo largo de su vida por los ayuntamientos de Ames, Brión, Dodro, Padrón y Santiago de Compostela. Esta ruta ha sido renovada e actualizada por los mismos ayuntamientos y llamada “As pegadas de Rosalía”.

+ info: Ruta Rosaliana

Rosalía de Castro