Lugar de Iria Flavia

Igrexa de Iria Flavia

Antigua ciudad romana, además de punto de origen de lo que conocemos en la actualidad como Padrón. La documentación constata que fue un centro comercial con puerto importante a mediados del s. I.d.C. y parece que en aquel entonces era una ensenada formada por los ríos Sar y Ulla entrada a la Ría de Arousa. Estaba integrada en la Vía XIX del Itinerario Antonino (s. III d.C.).

En la época medieval, siglos VI al XI fue Sede Episcopal. En el s. XII el Arzobispo Gelmírez estableció la colegiata y el cabildo en Iria, siendo segunda cátedra de Compostela hasta el año 1851, cuando es nombrada parroquia mayor.

Iria Flavia, lugar de leyenda, xacobeo y literario.

Lugar de leyenda, donde la tradición oral sitúa la fundación de Iria, en el año 40 de nuestra era, momento en el que predicó Santiago Apóstol. Desde esa época y hasta el primer arzobispo conocido (Andrés en el s.VI) se dice que hubo 28 obispos y que fueron enterrados en ese templo de Iria.

Lugar xacobeo, donde residió el Obispo Teodomiro, quién reconoció los restos mortales del Apóstol, en el año 825.

Lugar literario, cuna de ilustres autores. En Iria Flavia nació el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela y aquí, concretamente en las antiguas Casas de los Canónicos (s. XVIII), se encuentra su Fundación. Muy cerca se encuentra la Casa-Museo de Rosalía de Castro, última residencia de la poetisa y lugar de su fallecimiento.

Iria Flavia alberga otros elementos de valor cultural dignos de mención:

La iglesia de Santa María a Maior de Iria Flavia, cuyo origen se remonta al s. V; su colección de sarcófagos, datados entre los siglos XI y X y su cementerio, conocido como el cementerio de Adina donde en su momento descansó el cuerpo de Rosalía de Castro y hoy descansa eternamente Camilo José Cela.

La restaurada Casa dos Capellanes que actualmente alberga el museo de Padrón, s. XVIII.