Novas

Un intenso programa de actividades divulgará la obra y la figura de Celda en el vigésimo aniversario de su muerte

18 Ene 2022 | Turismo

El cementerio de Santa María de Adina, en Iria Flavia, acogió esta mañana el acto de presentación de las actividades que la Xunta va a impulsar este año para difundir la obra y el legado de Camilo José Cela coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte. El primero teniente alcalde de Padrón, José Ramón Pardo, y el alcalde de Rois, Ramón Tojo, acompañaron al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la ofrenda floral con la que recordaron al Premio Nobel gallego, justo en el día en el que se cumplen los veinte años de su muerte.

José Ramón Pardo recordó en la apertura del acto que Cela siempre hizo gala de su vinculación con Padrón y quiso que sus restos descansaran con sus antepasados en el cementerio de la iglesia de Adina, en la que fue bautizado y situada enfrente de la Fundación que acoge su prolífico legado.

A La Fundación Cela se refirió precisamente el conselleiro Román Rodríguez como agente dinamizador del panorama cultural gallego y nacional” y destacó la “vigencia del pensamiento y de la producción literaria de Cela” gracias a sus obras y a la labor que está desarrollando la Fundación desde hay más de treinta años, “con investigación, protección y proyección de todo el material generado por el Nobel.

Entre las actividades que presentó el conselleiro y que se van a desarrollar a lo largo de este 2022 se incluyen visitas y talleres para escolares en la Fundación, así como la rehabilitación y musealización de la Sarita, la primera locomotora a vapor que funcionó en Galicia y que constituye la pieza principal del Museo del Ferrocarril integrado en el Museo Camilo José Cela. El proyecto de restauración incluye la puesta a punto de la locomotora, la construcción de una cubierta para protegerla, la colocación de cuestas para el acceso a la sala de máquinas y la protección de las piezas interiores.

Román Rodríguez destacó en su intervención que la programación del aniversario de la muerte de Cela abarca, no obstante, las cuatro provincias gallegas e incluye acciones y acuerdos con instituciones de fuera de Galicia”.

Según apuntó, habrá cuatro proyectos expositivos centrados en la figura del escritor padronés. El primero de ellos será Cela poliédrico, una muestra itinerante que recorrerá de marzo a octubre las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo. A través de ella se ahondará en las diferentes facetas del autor, además de incluir aspectos curiosos y menos conocidos de su trayectoria.

El segundo tiene como objetivo la celebración de los 80 años de la publicación de La familia de Pascual Duarte, la primera gran obra de Cela con la que se inició el género del tremendismo abriendo nuevas rutas en la literatura española. La muestra se desarrollará en octubre en el Museo Camilo José Cela de Padrón, con el legado que allí se conserva.

Las otras dos exposiciones son colaboraciones. Una de ellas se centra en la figura de Cela como senador y, especial, en su participación en la redacción de la Constitución Española. Se realizará conjuntamente con la Delegación del Gobierno de la Rioja. Y en mayo, la Fundación Camilo José Cela participará en la muestra “ Primeras ediciones y libros antiguos”, organizada en el Museo de la Ciudat Casa Polo, en Castellón, con el préstamo de las primeras ediciones de La familia de Pascual Duarte, La colmena y Viaje la a Alcarria.

A las exposiciones se suman diferentes actividades desde el ámbito académico que se celebrarán en Madrid y Cataluña. De este modo, Barcelona acogerá en mayo el seminario “Camilo José Cela. Palabra y imagen”, organizado por la Universidad de Barcelona en colaboración con la Fundación Camilo José Cela.

Además, en otoño, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España se celebrará una jornada académica con motivo de los 80 años de la publicación de La Familia de Pascual Duarte. Tendrá lugar en la sede de la Biblioteca Nacional, en Madrid.

El conselleiro de Cultura se refirió además la otras iniciativas de homenaje y de reflexión sobre la vida y obra de Camilo José Cela, entre ellas la lectura pública de la novela La rosa, en la que narra su infancia en Galicia. El acto, que se celebrará el 11 de mayo coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor, tendrá lugar en el marco del Letreseo, la semana de las letras en el Museo Camilo José Cela. La misma novela protagonizará también una ficción sonora en colaboración con Radio Nacional de España.

Por otro lado, en 2022 verá también la luz el primer número de la revista digital Cuadernos de Iria Flavia de la mano de la Fundación Camilo José Cela. Incluirá artículos sobre efemérides o piezas del Nobel, textos inéditos de autores noveles, aportaciones de investigadores, escritores o periodistas y una sección dedicada a las artes visuales..