Novas

Poesía y leyenda Franciscana con Emilia Pardo Bazán en Padrón

14 Jun 2021 | Turismo

En el marco de celebración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, el Ayuntamiento de Padrón se suma a los múltiples homenajes que se están realizando en estos meses para honrar la esta figura literaria a través de la organización de las primeras Tertulias Clandestinas.
El sábado 26 de junio a partir de las 11:00 horas tendrán lugar en el Convento de San Antonio de Herbón, espacio de referencia franciscana, las primeras Tertulias Clandestinas. Se trata de un evento que se celebra con la intención de acercar la figura de Francisco de Asís a través de esta gran mujer visionaria que fue Emilia Pardo Bazán.
El equipo del departamento de Turismo del Ayuntamiento de Padrón, que lidera Lorena Couso, se encuentra inmerso en la organización de este evento. Segundo explicó la concejal de Turismo, “la vinculación de Emilia Pardo Bazán y San Francisco de Asís es algo desconocido para muchas personas, por lo que nuestro objetivo con la organización de este evento es acercar esta información a la ciudadanía”.
En el acto se va a poner en valor la vertiente más espiritual de Emilia Pardo Bazán, autora de una biografía sobre este gran hombre Santo, como ella llamaba. Se presenta en esta jornada su personaje más natural y espontáneo… La autora escribió el libro gracias a la acogida de la Comunidad Franciscana del Convento de Santiago, quienes les facilitaban la documentación y revisaban sus escritos.
Los asistentes podrán vivir una experiencia mágica casi mística acompañados por una actriz caracterizada de Emilia Pardo Bazán y por el espíritu de San Francisco de Asís presente en cada rincón de este lugar franciscano del Convento de Herbón.
F. Francisco Castro Miramontes, sacerdote franciscano, autor de numerosos títulos y escritor premiado por sus relatos cortos, será el responsable de la acogida franciscana en la Iglesia de Herbón. Es un gran amante de la naturaleza, un apasionado del Camino de Santiago que difunde una espiritualidad 2.0 comunicando a través de los canales sociales creando meditaciones, reflexiones, contenido audiovisual… Un gran hombre, como lo llamaría Emilia Pardo Bazán de haber vivido en esta época.
En la segunda parte del evento se celebrará la Tertulia Clandestina entre Emilia Pardo Bazán y José Manuel García, que abordarán el legado que dejaron estos dos protagonistas.
La jornada finaliza con la bendición franciscana a cargo de F. Francisco Honrubia, responsable del Convento que autorizó la celebración de este evento y puso la disposición del Ayuntamiento los medios necesarios para su ejecución. Por otra parte, de manera paralela se está ya preparando la conmemoración de esta primera tertulia, por lo que próximamente se informará sobre todos los detalles.
Por motivos de organización, las plazas para participar en esta actividad son limitadas y es preciso inscribirse previamente a través de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Padrón. Las inscripciones también se pueden tramitar a través del correo electrónico turismo@padron.gal o llamando al número de teléfono 646 593 319.