Novas

Padrón retoma las visitas teatralizadas, que durarán hasta el mes de octubre

18 May 2023 | Turismo

El Ayuntamiento de Padrón, a través de la Concejalía de Turismo, vuelve a poner en marcha las visitas teatralizadas, una actividad que se desarrollará de mayo a octubre. En total serán cuatro las propuestas que pondrá nuevamente en marcha el Ayuntamiento y que tendrán por finalidad, por un lado, poner en valor a tradición xacobea de la villa de la mano del ‘Chronicón iriense’ y ‘A Traslatio’ (ambas visitas teatrales a cargo del actor y guía Suso Martínez). Y, por otro lado, resaltar dos de las figuras literarias más singulares de las letras padronesas y de la literatura gallega con el ‘Camiño branco de Rosalía’ y ‘Macías e Elvira. Tres camiños, tres destinos’, ambas a cargo de la compañía teatral Os Quinquilláns.

Todos los pases programados se desarrollarán en horario de mañana, a las 12.00 horas, excepto ‘A Traslatio’ que comenzará a las 20.00 horas. Las visitas serán gratuitas, pero para participar será preciso inscribirse previamente en la Oficina de Turismo: www.padronturismo.gal/inscricions

De este modo, y con motivo del Día das Letras Galegas, el Ayuntamiento programa la primera de las visitas teatralizadas para el miércoles 17 de mayo. Os Quinquilláns volverán a dar vida a la figura de Rosalía de Castro y la de su amigo el pintor Brocos, en un paseo que llevará a las personas participantes desde Fondo de Vila por las calles del casco histórico. Será a las 12 horas.

Los siguientes pases de ‘Camiño branco de Rosalía’ están previstos para lo 14 de julio, el 11 de agosto, el 9 de septiembre y el 14 de octubre. Todos ellos a la misma hora y con salida desde Fondo de Vila.

La segunda propuesta de las visitas teatralizadas, ‘Chronicón iriense’ arranca el sábado 3 de junio, desde la Iglesia de Santa María a Maior de Iria Flavia. El actor Suso Martínez volverá a dar vida al obispo Sisnando Menendiz para recorrer los principales recursos patrimoniales y naturales relacionados con la tradición del Padrón Xacobeo. El actor llevará a las personas participantes desde Iria hasta Padrón, caminando, para revivir la relevancia xacobea de la villa a lo largo del tiempo. Las fechas para participar en el Chronicón iriense serán además de 3 de junio , el 1 de julio, el 16 de septiembre y el 23 de septiembre. Todos los pases serán a las 12.00 horas.

La tercera de las propuestas teatralizadas llega también de la mano de Suso Martínez, quien encarnará en ‘A Traslatio’ a Anastasio, el discípulo del Apóstol Santiago, en una visita que recorrerá también el Padrón Xacobeo para finalizar en Santiaguiño del Monte. Estas visitas se desarrollarán el 7 de julio, el 21 de julio, el 4 de agosto, el 18 de agosto y el 7 de octubre. Todos los pases comenzarán a las 20.00 horas, con salida desde Fondo de Vila.

Finalmente la cuarta y última de las propuestas teatralizadas, ‘Macías e Elvira. Tres camino, tres destinos’ regresará al Jardín Botánico de Padrón el 17 de junio, el 28 de julio y el 25 de agosto, a las 20.00 horas. De la mano de Os Quinquilláns, el público conocerá las tribulaciones amorosas entre el trovador padronés, natural de Carcacía, y la dama. Ella obligada a casar con quien no quería; él enamorado de un amor prohibido y enviado a la cárcel donde fue martirizado por sus enemigos. ambos personajes encarnan el amor verdadero, la lucha por su libertad y su emancipación y través de las tribulaciones de estos doy personajes Os Quinquilláns mostrarán al público “los tres destinos posibles que tiene el amor”.

Para más información, las personas interesadas podrán dirigirse a la Oficina de Turismo de Padrón, llamar por al teléfono 646 593 319 o enviar un mail a la dirección de correo electrónico turismo@padron.gal.