Novas

Padrón promueve su fuerte vinculación con la tradición xacobea

18 Ene 2022 | Turismo

“Padrón es la cuna del fenómeno Xacobeo y de los Caminos de Santiago, y una visita obligada para quien quiera conocer la historia de Santiago en Galicia”, aseguró en Padrón el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, durante la presentación del libro Padrón Xacobeo 21-22 que se celebró en el auditorio municipal. En el mismo sentido se pronunció la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, al asegurar que “el Camino de Santiago no puede entenderse sin Padrón y la leyenda de la Traslatio, ya que el Apóstol Santiago estuvo aquí de vivo, predicando en el monte Santiaguiño, y de muerto”.

El libro Padrón Xacobeo 21-22, obra editada por la Concejalía de Turismo, recoge un total de 31 artículos con textos y fotografías aportados por el vecindario en los que se plasma el fuerte vínculo de la villa con el nacimiento y el auge de la peregrinación para visitar el sepulcro de Santiago el Mayor.

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández, subrayó en el acto que Padrón es un lugar de visita inexcusable para aquellas personas que emprenden el Camino con la idea de honrar al Apóstol. Recientes descubrimientos arqueológicos, dijo, vendrían a constatar que fue el primer puerto a lo que llegó su cadáver procedente de Palestina. Recordó también que la iglesia padronesa de Santiago conserva el miliario al que amarraron la barca los dos discípulos que trajeron al Apóstol y que el fenómeno xacobeo se inició en el siglo IX cuando el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, dio a conocer el descubrimiento de su tumba.

El regidor padronés sostuvo que la estas razones espirituales y históricas se suman otras que pueden atraer todo tipo de visitantes, a los que invitó a obtener la Pedronía o la certificación que da cuenta de la tradición medieval de continuar hasta la capital del Sar después de llegar a Compostela. “No debemos olvidar que la mitología xacobea ve acompañada en nuestra villa de un más que meritorio patrimonio monumental, natural e inmaterial”, manifestó.

Acompañaron al alcalde en el acto de presentación Cecilia Pereira y Xesús Palmou, quien fue distinguido cómo Peregrino de Honra por el Ayuntamiento de Padrón el pasado mes de julio. “Ya que nuestra idea cuando instauramos estos galardones en 2017 era que sus poseedores habían ejercido como embajadores de Padrón durante un año, podemos decir que el presidente de la Academia Xacobea está ahora en plena posesión del cargo. Los constan que lo ejerce mucho y bien. Es un gran orgullo para nosotros en este doble año xacobeo en el que tantas esperanzas tenemos depositadas”, concluyó Antonio Fernández antes de cederle la palabra a Cecilia Pereira.

La comisaria del Xacobeo indicó que “este libro coral” corrobora la “relevancia histórica del municipio” y aseguró que “el Camino de Santiago no puede entenderse sin Padrón y la Traslatio del Apóstol, que estuvo aquí de vivo, predicando en el monte Santiaguiño, y después de muerto, cuando fue trasladado por sus discípulos”.

Cecilia Pereira también resaltó que en Padrón convergen tres itinerarios a Santiago: el Camino Portugués, el Camino Portugués por la costa y la Ruta Marítima Xacobea del Mar de Arousa y Ulla, antes de continuar hacia Catedral.

De manera semejante se manifestó Xesús Palmou. En su intervención, el presidente de la Academia Xacobea puso de manifiesto que “diferentes vistazos coinciden en resaltar la importancia” del ayuntamiento padronés en la tradición xacobea. “Padrón es cuna del fenómeno xacobeo y una visita obligada para quien quiera conocer la historia de Santiago en Galicia”. Palmou recordó que Iria Flavia precedió a Compostela como sed episcopal hasta el descubrimiento de los restos del Apóstol, tal y como se recoge en el Códice Calixtino.

El presidente de la Academia Xacobea también resaltó que la Comisión Europea destaca la importancia del Camino de Santiago como una ruta histórica de más de mil años que favorece el diálogo y la concordia en Europa. Se trata, reiteró, de una ruta de peregrinación que comenzó en Padrón con la llegada de los discípulos del Apóstol cuando trajeron el cuerpo del maestro y que cobró impulso a partir del siglo IX cuando el obispo Teodomiro dio a conocer la existencia de la tumba de Santiago el Mayor en tierras del Sar.

La presentación, con aforo reducido por causa de la pandemia, se cerró con la actuación del actor Suso Martínez caracterizado como Atanasio, uno de los dos discípulos que trajeron a Galicia el cuerpo del Apóstol.