Novas

Padrón festeja sus letras en el mes de mayo con itinerarios guiados, espectáculos o talleres

26 Abr 2023 | Turismo

Una ruta por los lugares que marcaron la vida y obra de Rosalía de Castro fijará este sábado 29 de abril el comienzo de las actividades de Padrón Literario, la cita que dibuja el mes de mayo en la capital del Sar y que este año 2023 permitirá disfrutar completamente gratuita de una programación que incluye conciertos, espectáculos, talleres o visita guiadas, siempre con las miras puestas en divulgar y festejar las letras padronesas.

Seguir ‘As Pegadas de Rosalía’ es la propuesta de la ruta que se desarrollará este sábado entre visitas teatralizadas y música de zanfona. Las inscripciones, que pueden hacerse en la web de turismo de Padrón (www.padronturismo.gal/inscricions), incluyen el circuito en autobús siguiendo el itinerario rosaliano establecido en la década de los 90 por Avelino Abuín de Tembra a través de los ayuntamientos de Ames, Brión, Dodro y Padrón.

Rosalía de Castro volverá a ser protagonista de Padrón Literario el miércoles 17 de mayo, Día das Letras Galegas, y lo hará por partida doble. A mediodía, tendremos la oportunidad de conocer el casco viejo de la Padrón con la visita teatral ‘Camiño branco de Rosalía’. Las inscripciones deben hacerse en la web de turismo de Padrón (www.padronturismo.gal/inscricions). Ya por la tarde, a partir de las ocho, el auditorio de la Casa Museo Rosalía de Castro será el escenario de un concierto de Pablo Castaño, que tendrá entrada libre hasta completar aforo.

También acogerá actividades a Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, en Iria Flavia, que se podrá visitar gratuítamente de lunes a viernes entre lo 11 a 19 de mayo en horario de 10.00 a 14.00 horas, coincidiendo con la Semana das Letras en el Museo (Letreseo).

Además de la ya tradicional ofrenda floral ante la tumba del Nobel en el cementerio de Adina en el día de su aniversario (11 de mayo, a las 11.30 horas), la Fundación acogerá diversas actividades dirigidas a los centros escolares. Entre ellas, destaca el concierto a dúo Ondamini, al que asistirá el alumnado de las escuelas unitarias (viernes 12), del CEIP Flavia (lunes 15) y del CEIP Rosalía de Castro (martes 16). Los institutos, por su parte, participarán en una actividad de pruebas sensoriales y en un juego-concurso, que se desarrollará el lunes 15 para las chicas y chicos del IES Macías el Enamorado y el martes 16 de mayo para los del IES Camilo José Cela.

En el que respeta al público en general, para el jueves 4 de mayo a las ocho de la tarde está prevista la presentación del libro Jardín Botánico Artístico de Padrón, escrito por el profesor Carlos Rodríguez Dacal, persona bien conocida en la localidad por su contribución con diversas iniciativas a la divulgación y reconocimiento del jardín padronés.

La siguiente cita está fijada para el sábado 13 de mayo a las ocho de la tarde en el auditorio municipal, donde se celebrará el Concierto das Letras Galegas con la participación de las corales polifónicas de Padrón, Pontecesures y Zamazáns de Vigo.

Narración oral y cómic

El público familiar podrá disfrutar, por su parte, del espectáculo ‘A viaxe feliz’ de Ramón Sanfiz, de Fantoches Baj, el martes 16 de mayo. La representación se llevará a cabo en el parque infantil de Padrón a partir de las seis de la tarde. Asimismo, todas las personas mayores de doce años tendrán la oportunidad de participar en el taller de cómic Iniciación al manga, rompiendo estereotipos, que se celebrará el viernes 26 de mayo en la biblioteca municipal. Las inscripciones pueden hacerse ya allí mismo.

Padrón Literario incluye, por último, dos propuestas de la Cultura rula X Padrón. La primera de ellas, prevista para el viernes 19 de mayo, es el espectáculo cómico y musical Desconcerto, que se desarrollará en el campo de la fiesta de Carcacía a partir de las ocho de la tarde. La segunda, que servirá para ponerle a la programación literaria de este mayo, será el espectáculo de narración oral ‘Cacho animalada’, que Vero Reírlo ofrecerá el viernes 26 de mayo en el campo de la capilla de Pazos también a partir de las ocho de la tarde.