Novas

Naturaleza y sabiduría popular por San Xoán en Padrón

10 Jun 2021 | Turismo

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Padrón organiza una novedosa actividad en relación con la celebración de la noche de San Xoán. El 23 de junio a las 12:00 horas se realizará una ruta desde Santiaguiño del Monte para ahondar en las propiedades de las plantas y hierbas de San Xoán. La experiencia estará dirigida por Rosalía Bermúdez, experta en hierbas medicinales. A través de un paseo interactivo con todas las personas participantes y en el que se fomentará el respeto a las plantas, la guía va a explicar cuáles son las propiedades curativas de estas hierbas, cuáles son los rituales y las tradiciones que se asocian la esta fecha cargada de misticismo y cuáles son las distintas composiciones del “cacho de San Xoán”. La propia experta recomienda llevar bolígrafo y cuaderno para poder tomar notas, la actividad es gratuita y finalmente se hará entrega de un ramo de hierbas de San Xoán a cada persona asistente.
“A través de estas actividades ponemos en valor las tradiciones de nuestra cultura y además fomentamos un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y en contacto con la naturaleza”, explicó Lorena Couso, concejala de Turismo.
Las plazas son limitadas y se van a cubrir por orden. La inscripción ya se puede tramitar a través de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Padrón, bien llamando al 646 593 319 o enviando un correo electrónico a turismo@padron.gal.
Tradicionalmente la noche de San Xoán está vinculada con la realización de rituales purificadores. En Galicia la tradición indica que la mañana de 24 de junio hay que lavar la cara con el agua de las hierbas de San Xoán, compuestas por una mezcla de determinadas plantas puestas a remojo y dejadas a la llovizna desde la noche de 23 de junio .
El ramo de San Xoán debe estar formado siempre por un número impar de plantas, que son diferentes en cada lugar, puesto que se recogen aquellas hierbas curativas que crecen de forma silvestre en parques y montes de cada zona.