Novas

La exposición sobre los 50 años de la Casa de Rosalía se podrá ver en Padrón hasta el 24 de febrero

9 Feb 2022 | Turismo

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández; el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira; el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García; y la concejala de Cultura, Lorena Couso, inauguraron la exposición A Casa de Galicia. 50 años de la Casa de Rosalía. La muestra repasa la historia de este museo y recuerda el hito que supuso en pleno franquismo conseguir comprar, restaurar y musealizar la Casa gracias a la colaboración de millares de personas.

La exposición, que se puede visitar en la plaza Ramón Tojo (también conocida como plaza do Alfolí), está justo al lado de la casa donde vivió Rosalía de niña en Padrón, ahora desaparecida, aunque una placa recuerda ese hecho en la antigua Rúa do Sol (hoy Rúa Juan Rodríguez, 4). Allí Rosalía pasó una etapa decisiva de su infancia, por lo menos de los 4 a los 10 años a la vez que su madre y probablemente también con sus abuelos maternos. Luego fue también una escuela, a la que asistieron el poeta Manuel Antonio o el pintor Carlos Maside.

Esta muestra exterior, comisariada por Pepe Barro, también autor de la museología de la Casa-Museo, hace un repaso por la historia del edificio sed de la Fundación, que se abrió al público el 15 de julio de 1971, en pleno franquismo gracias a la implicación de millares de personas y entidades de todo el país y de la emigración. El Patronato Rosalía, creado en 1947, se convirtió en refugio del galleguismo, con actos como la Misa de Rosalía en Bonaval, que eran auténticos encuentros de afirmación galeguista. Ni siquiera el franquismo pudo hacerle frente a la voluntad popular de recuperar esta Casa.

Luego participaron cientos de personas anónimas de Galicia a partir de la propuesta de José Manuel Rey de Viana, se organizaron colectas en muchas villas y en casi todos los centros gallegos en la emigración, se unieron más de 70 ayuntamientos, varios bancos, equipos de fútbol e innumerables asociaciones de todo el país.

La exposición, que después viajará hasta Lugo antes de itinerar por ciudades y villas de todo el país, está patrocinada por la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Padrón. Antes de llegar a la capital del Sar ya se pudo ver en A Coruña, Pontevedra y Santiago.