Novas

El convento de Herbón estrena un museo abierto al público en la primera planta del claustro

16 Ago 2022 | Turismo

La recuperación para el disfrute de la ciudadanía del convento de Herbón da un nuevo paso con la apertura de un espacio expositivo en la primera planta del claustro, rehabilitado recientemente gracias a una inversión de la Xunta de cerca de medio millón de euros. Esta actuación se suma a la restitución del retablo barroco de la iglesia hace apenas unos años a causa de otra aportación del gobierno autónomico a través de Turismo de Galicia.

La apertura oficial del museo se escenificó esta mañana con la visita del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, acompañado por los concejales padroneses Lorena Couso y Francisco Javier Guillán, que tuvieron la ocasión de ver los bienes eclesiásticos de interés patrimonial como códices o cálices que se muestran al público.

La rehabilitación del claustro, que finalizó la finales de 2021, permitió abrir al vecindario y a los visitantes a parte más antigua del conjunto conventual, fundado en el año 1396. Las actuaciones realizadas permitieron recuperar el aspecto original del claustro, que se encontraba en estado ruinoso con la estructura atacada por las termitas, y mejorar también a la accesibilidad de manera que un circuito une ahora este espacio con la zona de la iglesia.

Lorena Couso, concejala de Cultura, mostró su satisfacción ante lo avance de la recuperación de un conjunto que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2013, tanto por el valor patrimonial del convento como por su arraigo en el entorno y su situación en pleno Camino Portugués. “Nos parece muy positivo que el convento de Herbón sume cada vez más espacios de visita, añadiéndose a los muchos atractivos que Padrón tiene para los visitantes. Hay que recordar que los franciscanos tienen una relación con la villa que viene de largo, es suficiente con pensar con que trajeron el pimiento de América o que se dedicaron a la pesca de la lamprea a causa de la privilegiada localización del convento junto al Ulla”